Conozca Ramallo


Ramallo, en el norte de la provincia de Buenos Aires, es la cabecera del partido homónimo. Ciudad diseñada como una de las posibles sedes de la gobernación de la provincia, cuenta con varias amplias avenidas, una plaza central de 4 manzanas sobre la que están mirando la municipalidad y la iglesia principal. A una cuadra de la plaza se encuentra la primera casa del pueblo, la Casona de Dante.

El río paraná se encuentra al norte de la ciudad, en el único tramo con playas desde Rosario a Buenos Aires, sobre las que que se asientan varios campings, paradores de playa, cabañas y restaurantes. Este tramo del río es además una zona de excelente pesca en varios períodos del año, destacándose la pesca del pejerrey. Las islas lechiguanas forman el otro margen del río, un lugar de enorme biodiversidad con predominio de las aves, pero también se pueden ver nutrias y carpinchos.

En el sur de la ciudad el arroyo de las hermanas desemboca en el paraná, presenta también buena pesca y guarderías náuticas, además de las cascadas del camping independiente, también muy visitado.

La ciudad se extiende lentamente en el tiempo hacia el sur hasta confluir con su ciudad hermana, Villa Ramallo, de marcado carácter agrícola y comercial, nacida al margen del ferrocarril. Aquí se encuentra la sede de varios bancos e instituciones, sobre todo relacionadas al agro.

A fines de los ’90 y años posteriores, Ramallo descubrió su potencial turístico, en esos momentos nace el proyecto ‘viva el río’, para crear una zona turística en el margen del paraná hasta la desembocadura del arroyo las hermanas. Lentamente se fueron asentando pequeños paradores, complejos de cabañas, restaurantes y negocios, en el trazado marcado por la municipalidad. Confiando en el boca a boca, el turismo en la ciudad viene creciendo desde esos comienzos, transformando el acontecer diario, brindando oportunidades de trabajo e inversión a todos los que se fijan en ella.